jueves, 23 de octubre de 2014

A.S.A.

Estas son las siglas de la Ayuda Social Americana, uno de los compromisos que suscribieron los yanquis tras la cesión de las bases militares al presidente Eisenhower.Yo aún recuerdo que iba al cole con mi cacito de loza para que me dieran mi ración de la leche en polvo americana, no se mo olvida la imagen de unos enormes sacos de plástico rellenos de este producto lácteo y en los que aparecían escritas las siglas U.S. Navy. Todo ésto viene a propósíto de que he ido con mis alumnos a ver una película, "Bienvenido Mr.Marshall", para una actividad complementaria que estamos desarrollando en nuestro instituto. La situación que Berlanga nos muestra, es incomprensible para los chavales de hoy, pero para los que ya somos viejos es una imagen de nuestra niñez. Desde pequeño he sido gordito y ahora me pregunto si tendría algo que ver aquellos mejunjes que tomabamos, pero creo que el sabor era agradable, así que la exclamación con la que se inicia la famosa canción de la película, viene a cuento: !americanos!....Ah! Para ilustrarlo he buscado en el archivo de mi centro educativo un documento que alude a este denominado complemento alimenticio.

1 comentario:

  1. Manuel Toribio, muy interesantes los documentos de archivo del colegio Santa Catalina de Siena.
    Yo he vivido en primera persona los primeros años (como niña) del colegio y el Barrio Cañero.
    Creo poder aportar algunos datos de la época.Mis respetos al trabajo realizado.

    ResponderEliminar