miércoles, 23 de abril de 2014

Pregón

No hay nada más nítido que lo más lejano,lo que recordamos, no desde la razón, sino desde el corazón. Este año se cumple el Cincuentenario del Pregón de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, mi pueblo natal y dado que yo pronuncié el de 1992 he sido uno de los invitados a la conmemoración. El pregón es el pórtico literario de la fiesta y desde 1965 numerosas personalidades de la vida pública, periodistas, escritores...se han ocupado del mismo.Yo recuerdo especialmente el de 1975 por la actuación de María Dolores Pradera y luego el de 1982 de José Manuel Caballero Bonald.Cuando a mí me lo pidieron, mi primera reacción fue la de negarme pues conozco bien mis limitaciones, pero recibí esta carta de mi padre:"Si fueras el pregonero !ojalá!lo que yo disfrutaría, vendrías el Sábado Santo o antes, podiamos ir a la Virgen y luego os estabais aquí para que Ana conociera las FIESTAS DE LA ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA que son el último Domingo de Abril".Así ocurrió todo y al final pregoné la Romería,uniéndome a una larga nómina que comenzaba en 1965 con Jaime de Foxá. En 1983 yo era también Concejal de Cultura y Festejos y éste que reproduzco es el cartel anunciador de ese año, un cuadro anónimo del Siglo XVII propiedad de Antonio Orea. Elegí además al primer pregonero iliturgitano, José Carlos de Torres que nos presentó las raíces literarias del culto a la Virgen de la Cabeza, remontándose a Miguel de Cervantes y Lope de Vega. Gracias al también pregonero, Joaquín Fernández López-Covarrubias, por convencerme de que yo debía estar allí.Además pude saludar a mi guapísima paisana y casi pariente Inma Soriano Bolívar, que también fue pregonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario