martes, 25 de junio de 2013

E.G.B.

La Ley General de Educación (4 de Agosto de 1970), del ministro José Luis Villar Palasí, consagraba la enseñanza obligatoria hasta los 14 años; seguida del BUP de tres años, al que luego se le añadió el COU, más la Formación Profesional.
 La EGB comprendía ocho cursos de escolarización obligatoria, dividida en dos etapas, ampliada a tres desde 1981: Ciclo Inicial (1º y 2º),Medio (3º,4º y 5º) y Superior(6º,7º y 8º).
Luego vendría la LOGSE en 1990, la nonata LOCE en 2002, la LOE en 2006 y , por último, la LOMCE en 2013 del inefable Wert.
En Córdoba, comenzó a aplicarse la Ley General de manera escalonada, comenzando por  veinte centros (  diez de la capital y otras tantos de la provincia). Así, gracias a la documentación que se conserva en el archivo del antiguo colegio Santa Catalina de Siena, sabemos  que el 9 de mayo de 1972 se recibió un escrito de la Inspección sobre el proceso a seguir, quedando los directores obligados a enviar una memoria sobre el desarrollo de los cursos con carácter experimental y comprometiendo al profesorado a un proceso de formación durante el verano en la Escuela de Magisterio y en la Facultad de Veterinaria pues había que empezar a manejar nuevos criterios pedagógicos como la evaluación contínua, tutoría, recuperaciones,etc.
En 1973, las estimaciones estadísticas señalaban que la población de 6 años en Córdoba capital era de 4.800 niños.Igualmente estimaban que de ellos, más de 4.000 dirigían sus peticiones de escolarización hacia los centros públicos ( entonces llamados Nacionales) y de Patronato(mixto Iglesia/Estado).Además existía un porcentaje de alumnado de centros privados del que se preveía que, por diversas razones, iban a pasar a los estatales; con lo que nos aproximabamos a los 5.000 escolares.
En el curso siguiente, 1973-1974 ya se implantaba el 8º curso, después de haber hecho un enorme esfuerzo para desarrollar las nuevas enseñanzas.Veinte años después, la Reforma amplió la escolarización obligatoria hasta los 16 años y creó la E.S.O.Ya sé que el reloj de la historia nunca marcha hacia atrás, pero he escrito estas notas pues  en temas educativos soy un nostálgico de tiempos pasados y viendo la que está cayendo   -! y la que tiene que caer!-sólo puedo decir que cualquier tiempo pasado no tiene que ser peor y con respecto a mi opinión, pues con pocas palabras es suficiente para que se me entienda y ojo, que no defiendo al ministro  de los años setenta.También es verdad que mientras que el BUP, orientado hacia la Universidad funcionaba razonablemente bien , la FP era considerada como el pariente pobre del sistema y aquí si que hemos ganado con los Ciclos Formativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario