jueves, 18 de octubre de 2012

Recording tape

Un hallazgo casual
Por Manuel Toribio García.

  
Soy de los que creo en la magia.Baste con que uno ande muy enredado en una historia, para que acontecimientos que tengan que ver con ella se sucedan inesperadamente. Baste que este año esté  interesado en recordar la actuación de la Sección Femenina en el que fuera antiguo Colegio Santa Catalina de Siena, hoy IES de igual nombre; para que de pronto un compañero haya encontrado dos viejas cintas con las canciones infantiles con las que aquellas maestras trabajaban en los programas convocados por la rama femenina de la Falange joseantoniana con el objetivo de preservar el folclore tradicional español.Habrá que restaurarlas y si es posible digitalizarlas.

   En las mismas se recogen cuentos infantiles como "El burro y el zorro","El cuervo y el zorro","David y Goliat",villancicos ("Campana sobre campana","La virgen lavandera","Chiquirritín""Arre borriquito""Pastores chiquitos"),otras canciones interpretadas por Marisol y otras por la Estudiantina madrileña.

    Cuando hoy pienso en los ecos de aquellas viejas aulas infantiles de los años sesenta, casi me parece irreal que estemos hoy ocupando el mismo espacio físico y no es que uno sea nostálgico de tiempos pasados.Además, nuestro modelo educativo es diametralmente opuesto al de los años del nacionalcatolicismo, aunque hay quien esté empeñado en que aquellos viejos tiempos vuelvan.
  

1 comentario:

  1. Casi un hallazgo arqueológico, Manuel. Ya me imagino tu cara de historiador, entre asombrada y eufórica, ante el descubrimiento. Me gusta mucho esa ingenuidad tan pura que conservas.

    Un abrazo.

    P.S. Y aunque no te comente, te leo siempre.

    ResponderEliminar