martes, 4 de septiembre de 2012

Una idea de mujer

La Sección Femenina  
Por Manuel Toribio García

  En el archivo del antiguo Colegio Santa Catalina de Siena de Córdoba, hoy transformado en IES, hemos localizado alrededor de 50  escritos procedentes de la Sección Femenina de las F.E.T. de las J.O.N.S de Córdoba, fechados en el período comprendido entre 1960 y 1972. Se trata de comunicaciones al colegio para llevar adelante la participación de la rama femenina de la Falange en este centro educativo..
   Adoctrinamiento ideológico, concepción de la mujer como madre y ama de casa, conservación de tradiciones y religiosidad,etc.La mayor parte son convocatorias de concursos, instrucciones sobre las clases de educación fisica, conservación  del folclore y de otras tradiciones.Tendrá la colaboración del Estado , en concreto del Ministerio de educación Nacional-articulada en cada zona a través de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria- y de la Iglesia, pues no podemos olvidar que estamos en los tiempos del Nacionalcatolicismo.
    Con todos estos materiales queremos organizar en nuestro instituto una exposición a la que ya hemos puesto título:"Mujer y franquismo" dentro de nuestro proyecto de coeducación, para mostrar a nuestro alumnado como sus madres fueron educadas de una forma radicalmente distinta a  la de hoy.

1 comentario:

  1. Cuando caminamos no vemos qué cambia en el paisaje en cada paso que damos. Es más, todo se nos antoja igual. Pero si vamos acumulando los pasos, vemos que ese paisaje no se parece en nada al de antes. A no ser que, como en algunas películas, estemos andando en círculo y volvemos por nuestros pasos. Pero si tenemos un objetivo preestablecido, nuestros pasos, aunque no seamos conscientes del cambio en cada uno de ellos, nos harán salir, mejorar, avanzar en el buen camino.
    Estos documentos nos hacen girar sobre nuestros pasos y ver el camino que ya hemos recorrido. Pero girar sólo para mirar y ver que vamos bien, porque no hemos concluido nuestra andadura. Queda mucho camino por recorrer, pero el paisaje ya ha cambiado mucho.

    ResponderEliminar