domingo, 17 de junio de 2012

Alumnos selectos

A próposito de "El profesor Lazhar"
Por Manuel Toribio García
    Ya soy tan mayor que mi promoción fue la que estrenó la Selectividad, en junio de1975, una creación del ministro Cruz Martínez Esteruelas en plenos estertores del franquismo, (en el gobierno de Arias Navarro).Desde entonces, ¿qué ha cambiado en la educación? No sé si mucho, si tenemos en cuenta que a pesar de las transformaciones sufridas, la prueba sigue ahí como una especie de martirio chino para los jóvenes que acaban de terminar el bachillerato y siempre he sido contrario a ella, pues limita el derecho del acceso a la educación superior, como si hubiera que crear un filtro pues el sistema no se fía lo suficiente de lo que se ha hecho a lo largo de dos cursos completos en los institutos.Pero, en fin, ahí está y precisamente ahora le toca el turno a mi hija Ana y para hacerle más llevadero un sábado duro de estudio-y de paso descansar de la Eurocopa, pues me estoy tragando todos los partidos y en mi ruinoso estado físico no es de extrañar que me de algo malo como a aquel estadista hispano que se zampó todos los partidos de la edición de 1972, ya saben a quien me refiero, y terminó con una flebitis -decidimos ir al cine y nos encontramos con esta pequeña joya.
      "Profesor Lazhar", del canadiense  Falardeau y basada en la obra teatral de igual título de Evelyne de la Chenelière, no es una película más sobre la catarsis que la llegada de un profesor especial realiza con una clase difícil, sino una poesía vital en imágenes que descubre las razones para seguir adelante a pesar de la adversidad, para hacernos creer en el papel transformador de la escuela como un lugar donde encontrar ábrigo a la soledad, la tristeza , el desarraigo...Balzac, La Fontaine,Jack London son las armas; pero es este personaje interpretado por Mohamed Fellag, un maestro argelino de oculto pasado e improbable futuro, quien con su humanidad nos reconcilia con una profesión que enseña y educa.La clase se convierte como ,se nos repite varias veces, en la crisálida de la que un día saldrá una bella mariposa. Ah! y si todo trascurre en mi soñada Montreal, mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario