jueves, 9 de febrero de 2012

Taller sobre Historia Oral del Barrio de Cañero (Córdoba)

El pasado 7 de febrero ha tenido lugar el inicio del taller sobre historia oral del Barrio de Cañero, organizado por el Colectivo Otras Memorias, la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo y el IES Santa Catalina de Siena y dirigido por el sociólogo Pedro Pascual y la historiodora argentina Laura Benadiba.
   La historia oral es una metodología que se nutre de disciplinas que trabajan con la oralidad y que en Argentina tiene mucha aceptación ocupándose de episodios recientes como la dictadura militar, la guerra de las Malvinas ... o más alejados como la llegada de immigrantes a fines del siglo XIX.
El barrio de Cañero se formó en lo que era una zona de habitat marginal subintegrado, en unas huertas del rejoneador Antonio Cañero y por impulso del Obispo Fray Albino que supo aglutinar en el proyecto a las instituciones del momento. Los vecinos procedían de barrios del centro dela ciudad:San Agustín, San Lorenzo, san Pedro, etc, que vivían en condiciones extremas y en el nuevo barrio-en el que estaba todo por hacer- llegaron como en un éxodo a una tierra de promisión. Era la década de los 50, cuando España comenzaba tímidamente a esbozar un cierto desarrollo que superara la miseria de la posguerra.
   En el curso , entrevistamos a varios de los fundadores del barrio, todos ellos cercanos ya a los 80 años, que aportaron su testimonio. La experiencia sólo ha comenzado a andar y esperamos ver pronto los primeros resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario