sábado, 28 de enero de 2012

Memoria desagraviada

En Segovia, recordando a Antonio Jaén.
Por Manuel Toribio Gacía

     Debo a Mariano Gómez de Caso Estrada, la noticia de que el IES Mariano Quintanilla , heredero del antiguo Instituto General y Técnico de Segovia, realizó un pequeño acto de desagravio; pues en los inicios de la Guerra Civil el claustro había nombrado a Antonio Jaén y  a Antonio Machado "profesores indeseables" y ahora queria recuperar la limpia trayectoria del historiador cordobés.
    Antonio Jaén estuvo destinado como Catedrático de Geografía e Historia en tierras segovianas entre 1912-1918, aquí publicó varios libros : "Retratos de mujeres" y especialmente "Segovia y Enrique IV", obra esta última que mereció elogios de la Real Academia de la Historia y fue declarada de utilidad  por el Ministerio de Instrucción Pública.
    A Segovia retornó Antonio Jaén en el verano de 1954, para pronunciar invitado por el Marqués de Lozoya  un cursillo sobre "Arte Hispanoamericano" que tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de Agosto. En esa ciudad castellana, Mariano Quintanilla publicó una necrológica  en el nº 48 de ESTUDIOS SEGOVIANOS cuando tuvo noticias del fallecimiento de don Antonio en 1964.

En Córdoba, su ciudad natal, en la que desempeñó la mayor parte de su actividad y a la que dedicó sus desvelos, no estaría mal que los dos institutos herededos del antiguo Instituto Nacional de 2ª Enseñanza, el IES Góngora y el IES Séneca, acordaran la realización de un acto similar.

2 comentarios:

  1. Profesor Toribio


    Enhorabuena por este Blog, por los datos que está aportando sobre la figura singular de este intelectual cordobés.

    Que la guerra y el exilio, desgajó de Córdoba, con evidente daño para él y para Córdoba.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sería acertado que en ambos institutos (Séneca y Góngora) se hiciera un acto similar. Irónico es que en su propia tierra, a la que tanto amó, no se haya hecho lo que se hizo en Segovia.

    ResponderEliminar