martes, 27 de diciembre de 2011

Taller sobre historia oral del barrio de Cañero




 
Curso – Taller

“La Historia Oral: Una herramienta para recuperar la historia de nuestros barrios. Historia, Memoria e Identidad”. 

Prof. Laura Benadiba

Introducción:

El objetivo de promover este tipo de espacios surge de la necesidad de reflexionar sobre la utilización de la Historia Oral, en distintos ámbitos culturales, sociales y de capacitación, para así poder incluir y dotar de herramientas metodológicas a muchísimos colectivos y personas que necesitan tener la posibilidad de que sus trabajos e investigaciones en las que utilizan fuentes orales reciban el reconocimiento que por su valor se merecen, así como que los resultados de dichos trabajos tengan una repercusión directa en el entorno en donde se han realizado y en las personas que han brindado su testimonio, de modo que sirva para la transformación social y como justa devolución de aquello que como investigadores nos ha sido dado.


Temario:

* Historia y Memoria. La historia y sus fuentes: fuentes orales y escritas; sus características. ¿Qué es la memoria? La relación entre la Historia y la Memoria.

* ¿Qué es la Historia Oral? Metodología. La Construcción de fuentes orales. La entrevista: definición, tipos de entrevistas. ¿Cómo se construyen? (selección de “testimonios claves”; elaboración de cuestionarios; la entrevista; las formas de registro; el pos entrevista; la transcripción).

* Aportes de la Historia Oral para las Ciencias Sociales, específicamente, en la recuperación de la historia de los barrios. Estudios de caso. Aportes a la “re-construcción” de la historia barrial. (Acá estarían trabajando la escuela y el barrio)

* Archivo ¿Qué es un Archivo? ¿Cómo se construye un Archivo con fuentes orales? (descripción de los documentos, conservación, clasificación, etc). Algún ejemplo especifico.

 Objetivos:

Que los participantes:

·         Conozcan el universo conceptual vinculado a la Historia Oral.
·         Adquieran las habilidades necesarias para realizar entrevistas de Historia Oral.
·         Reflexionen sobre las posibilidades que brinda el trabajo con fuentes orales en diferentes ámbitos y disciplinas.
·         Se capaciten en la construcción, análisis y utilización de fuentes orales en contextos de investigación.
·         Tomen conciencia de las posibilidades que brinda la Historia Oral para un aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales.


Estrategias y técnicas:

Durante el taller, se utilizarán las siguientes estrategias docentes:

1.      Exposición docente sobre los temas, las cuestiones problemáticas y los fundamentos a los que refieren los contenidos de cada unidad.
2.      Presentación y análisis de entrevistas de historia oral. Se utilizarán grabaciones y filmaciones de entrevistas.
3.      Realización de entrevistas de Historia Oral. Los asistentes al curso experimentarán las técnicas de la entrevista de historia oral: realizarán entrevistas grupales en clase.
4.      Orientación de la lectura de la bibliografía a partir de su ubicación en un contexto de producción específica y del planteo de los ejes que aborda.
5.      Recuperación de la práctica de los participantes en relación con los temas tratados para analizar logros y dificultades, y aportar a su superación y perfeccionamiento.
6.      Planteo de un proyecto concreto en el que se utilicen fuentes orales


Destinatarios: docentes y estudiantes de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes de institutos de formación docente, integrantes de la comunidad barrial, y comunidad en general.

Duración del curso: Fecha tentativa 7 de febrero de 2012. De

Lugar:

Tutoría a distancia: Los participantes del curso deberán preparar un proyecto de Historia Oral,  específico para el área en la que estén trabajando, basado en la construcción y utilización de fuentes orales. Dicho proyecto tendrá un seguimiento virtual por parte de la docente del curso.




PROYECTO DE HISTORIA ORAL
 PARA LA BARRIDA DE CAÑERO NUEVO


Idea  y fines del proyecto.

            Pasados ya los cincuenta años desde que el Obispo Fray Albino inauguró nuestro barrio de Cañero y desde que las primeras familias lo poblaron, echaron raíces en él, criaron a sus hijos o despidieron a muchos de sus seres queridos, dándole al barrio una historia e identidad propia, se nos hace urgente y necesario ahora, desde la Asociación de vecinos del barrio, recuperar la historia de Cañero, que no es otra que la que han ido forjando día a día sus habitantes en su habitar cotidiano por las calles y plaza, en sus casas e instituciones de su barrio. Para dicho fin, y bajo la práctica de la disciplina metodológica de la Historia Oral, se realizarán entrevistas filmadas o grabadas en soporte digital sonoro a los vecinos que, como voluntarios, quieran prestar y donar sus recuerdos y experiencias vividas en el seno de su barrio. Toda esta memoria oral que se recupere, será custodiada y archivada por la asociación de vecinos, como un aporte más al archivo documental y fotográfico que posee y como legado que pueda ser consultado y disfrutado por los descendientes de aquellas familias que estrenaron nuestro barrio o por las nuevas que vengan a vivir a él. Sería pues una de las primeras Asociaciones vecinales, si no la primera de España, que tuviera un archivo de la historia oral de sus vecinos y que apuesta por la conservación de su patrimonio oral como fiel reflejo de la identidad de su barrio.
            Para llevar a cabo este trabajo, la Asociación Vecinal de Cañero Nuevo, no desea que sea una sola persona experta la que realice de modo convencional el compendio global de las entrevistas, sino que va más allá, y se decanta por un trabajo de campo participativo, en el que sean los propios vecinos los que recojan su legado histórico, propiciando así encuentros intergeneracionales en el seno de la comunidad barrial e impregne tanto a una como a otra generación de su respectiva calidad humana, potenciando así la relación vecinal y comunitaria en el barrio.

Objetivos del proyecto de historia oral para la barrida de Cañero Nuevo.

- Perspectiva de los padres y madres: llevar a cabo entrevistas filmadas o grabadas en soporte digital sonoro a padres y madres que vivieron en el barrio desde su construcción para que reconstruyan el pasado común de su barrio desde mediados de los cincuenta hasta el inicio de la democracia; de cómo y de dónde llegaron al barrio, adquirieron sus viviendas, se establecieron y vivieron en ellas (vida familiar, las diferentes partes de la casa, crianza de los hijos, trabajo, celebración de fiestas etc.); de cómo vivieron en las calles y plaza o en los lugares limítrofes del barrio (vida vecinal, tradiciones y costumbres vecinales, ocio, relación con la ciudad y el campo limítrofe, huertas, río etc.); de cómo vivieron la relación con las instituciones del barrio (relación con la iglesia y el colegio, con la asociación de vecinos, con la oficina de recaudación o el cuartel de la Guardia Civil, vida cotidiana en el mercado, en bares y cines del barrio, vendedores ambulantes, etc.). Todo esto teniendo en cuenta los periodos estacionales.
- Perspectiva de los hijos: llevar a cabo entrevistas filmadas o en grabadas en soporte digital a sus hijos e hijas que ronden entre los cincuenta y sesenta años de edad, sobre la vida cotidiana de su infancia y adolescencia (vida familiar y vecinal, amistades, juegos, relación con los lugares carismáticos del barrio (zonas, calles, plaza, cines, campo, huertas, río) personajes, escolaridad, vida religiosa, relación con la autoridad, amoríos y noviazgos, deporte, etc.)
- Con este material, propiciar la creación de un archivo de fuentes orales en la asociación de vecinos sobre la memoria colectiva de la vida de antaño del barrio (se incluirían también documentos escritos, fotografías e imágenes filmadas si las hubiera que aporten los vecinos).

Objetivos del proyecto para potenciar la participación y la creación de nuevos proyectos archivísticos orales vecinales.

- Acercar aún más si cabe a los vecinos del barrio con su asociación vecinal, haciendo partícipe del proyecto, tanto al Instituto de Educación Secundaria Sta. Catalina de Siena como a la AMPA de éste y del colegio de Educación Primaria San Vicente Ferrer para que grupos de alumnos y adultos se impliquen en la realización de entrevistas a los vecinos de su barrio.
- Dotar a cada persona que se preste a la entrevista de una copia de la misma para potenciar en las familias la recuperación y preservación de su memoria familiar con vistas a sus nuevas generaciones.
- Dar a conocer el proyecto a las instituciones de la ciudad para empezar a plantear la necesidad de que los barrios empiecen a plantearse la necesidad de poseer un archivo de memoria oral de la vida cotidiana de antaño de sus habitantes para ir reconstruyendo entre todos la memoria ciudadana del pasado reciente de la ciudad.
- Realización del curso-taller “La Historia Oral: Una herramienta para recuperar la historia de nuestros barrios. Historia, Memoria e Identidad.” impartido por la profesora Laura Benadiba, profesora argentina de Historia y Educación Cívica, especialista en la metodología de la Historia Oral y presidenta de la Asociación Otras Memorias, para acercar e incentivar a los vecinos, dotarles de herramientas y conocimientos para poner en marcha y desarrollar el proyecto.

            La asociación Otras Memorias asume la tutoría y divulgación del proyecto, que promueve Pedro Pascual Lindes, doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid y vecino del barrio, en colaboración con los citados organismos y la Asociación Otras Memorias, de la que forma parte.



1 comentario:

  1. Soy una antigua vecina de Cañero donde viví de los 50 a 70.
    Recientemente me han hablado de un suceso que ocurrió en una casa del barrio.
    Se trata de una chica recien casada que se prendió fuego con el vestido de novia.
    Me gustaría saber si alguien les ha comentado el suceso o es una leyenda.
    Gracias por todo.
    Atentamente

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