martes, 27 de diciembre de 2011

Patrimonitos de Córdoba

 

JÓVENES POR EL PATRIMONIO
En Córdoba
La formación del alumnado para la protección y defensa del patrimonio material e inmaterial.

Luque Muriel, Francisco de Borja.

Toribio García, Manuel


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  1. JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO DEL PROYECTO:
La figura “Jóvenes por el Patrimonio” o “Patrimonitos” fue creada en la Convención de Bergen (Noruega) en el año 1995 por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Fue en Cartagena de Indias (Colombia) donde arraigó este proyecto en primer lugar. Posteriormente, desde comienzos del año 2006 esta idea fue acogida en Córdoba, especialmente por el IES Nuevo Condesa, ahora Rafael de la Hoz, junto a otros como el IES Blas Infante y el IES Santa Catalina de Siena. Ambos centros venían trabajando desde varios cursos atrás en el tema, así el instituto de Cañero desarrolló durante el curso 2002-2003 un proyecto COMENIUS sobre el tema “La vida cotidiana en las ciudades históricas”  y por iniciativa municipal han participado en los últimos cursos en “Jóvenes siguiendo la pista del patrimonio mundial”.
El modelo cordobés, frente al modelo colombiano, además de la simple defensa del patrimonio –especialmente dedicado en la ciudad americana a la limpieza y conservación de las ciudades-, incide en la idea tópica pero cierta, de “sembrar para recoger”. Consiste en hacer que, voluntariamente, el alumnado estudie e investigue el patrimonio de su ciudad –sea material o inmaterial- y que, al mismo tiempo, se convierta en protagonista transmitiendo ese conocimiento a sus compañeros y compañeras e, incluso, a alumnado de otros centros. Se hace totalmente de forma voluntaria y, generalmente, en actividades extraescolares e incluso en días que están fuera del calendario escolar, como es la época veraniega. Ya tenemos este proyecto con otros centros educativos de Guareña (Badajoz), La Laguna (Tenerife), Calvià (Mallorca) y Alicante, así como el IES Universidad Laboral de Toledo o el IES Dionisio Alcalá Galiano de Cabra.
Escribía Le Corbusier que una de las grandes diferencias entre las ciudades “viejas” de Europa y las nuevas de Norteamérica era que las primeras tenían Historia, mientras que las otras “casi” no la tienen, para no contradecir a algunos autores –sin contar lógicamente los edificios de Europa que fueron llevados allí-.
Hay una canción que relata cómo en las ciudades se talan los árboles que luego se llevan a los museos donde pagas unos dólares por verlos. En la mayoría de las ocasiones, tanto en épocas pasadas como recientes, no ya los árboles, sino que parte del patrimonio histórico-artístico ha caído por el desarrollo, por la urbanización, por los ensanches, o, en ocasiones, exclusivamente por cuestiones políticas.
En el párrafo anterior aparecen fusionadas las preocupaciones que algunas personas tienen para la herencia futura de nuestra “aldea global”: desde los años ochenta se cuestionó, y se cuestiona, el concepto de desarrollo y que incluía el aprovechamiento racional de todos los recursos, el monetario, el humano por supuesto, el natural, pero también el cultural-. Esperemos que con la regresión del estado del bienestar en el primer mundo no vayamos a olvidar al tercero –cosa que ciertamente ya estamos haciendo-. Pero no sólo es olvidar los problemas de los marginados, sino que incluso algunos países referentes en el patrimonio haya denuncias y cierres de monumentos porque el gobierno estatal tiene otras preocupaciones que no pasan por respetar la memoria colectiva de la colectividad representada por el patrimonio.
Una vez que el alumnado se introduce en la investigación por su Patrimonio, e incluso la transmite, permitirá, a corto plazo pero en mayor medida a largo plazo, que esas personas, nuestros futuros dirigentes, protejan el legado heredado y lo ceda a generaciones venideras al menos en las mismas condiciones en el que lo recibió, evitando lo negativo que se ha señalado con anterioridad.
En la 8ª Conferencia de la Secretaría Regional de la Europa del Sur y Mediterráneo, celebrada en Estrasburgo, los días 3 y 4 de diciembre de 2008 último, se  aprobó la propuesta para difundir e implantar en las ciudades miembro en regla de la Secretaría Regional que lo deseen, el Programa “Jóvenes por el Patrimonio” (Patrimonitos), según la experiencia positiva de Ávila y Córdoba.
Además de la defensa del legado heredado este proyecto ya iniciado en Córdoba, y por lo tanto con claras conclusiones, sirve, por ejemplo, para reforzar la autoestima del alumnado, pues siendo incluso de necesidades educativas especiales, se dan cuenta de que en un día, en un momento, son los encargados y las encargadas de transmitir conocimiento.
Lógicamente podíamos fundamentar y ampliar las áreas de conocimiento que se pueden ver afectadas en un proyecto como el presente, que puede llegar a abordar de patrimonio material, como pueda ser el histórico-artístico o natural, pero también el inmaterial, sean leyendas, cantes o bailes, gastronomía…
  1. OBJETIVOS CONCRETOS DEL PROYECTO.
El objetivo general que nos planteamos con este proyecto sería:
Conocer, entender y valorar el patrimonio material e inmaterial (La Historia, el Arte y la Música), de las ciudades Patrimonio Mundial, integrado en las distintas áreas de conocimiento.
Además, otros objetivos específicos del proyecto serían:
Que el alumnado se convierta a su vez en transmisor de conocimientos- que proporcionará experiencias de gran valor educativo-.
Contribuir al desarrollo curricular de las distintas áreas de conocimiento.
Favorecer el intercambio de información y conocimientos, aprovechando, entre otros medios, las posibilidades que ofrecen las TIC, para compartir, colaborar y obtener beneficios pedagógicos, sociales y culturales como consecuencia de las relaciones de cooperación que se establezcan.
Por lo tanto qué es lo que se pretende, a partir de lo redactado hasta el momento:
Concienciar al alumnado de que el Patrimonio es algo heredado y transmitido de generación en generación, a ser posible mejorado de una a otra, ya sea algo físico o inmaterial.
Crear entre personas que en el futuro pueden gobernar, un espíritu de protección de ese patrimonio, que necesariamente pasa porque sea algo vivo.
Utilizar estrategias distintas a las habituales para conocer el medio en el que se vive.
  1. RESULTADOS FINALES QUE SE PRETENDEN OBTENER.
De todo lo anterior se pueden concluir cuáles son los resultados previstos al final del proceso:
En primer lugar, la formación de un alumnado que sea la punta de lanza en la defensa del Patrimonio no solo de sus ciudades, sino de la Humanidad, evitando su conversión en talibanes del patrimonio o especuladores del ladrillo en el futuro.
En segundo lugar, buscar otra forma del proceso de enseñanza-aprendizaje que se salga del marco del aula, e incluso que pueda hacer que se relacione alumnado y profesorado de la misma localidad.
En tercer lugar, el potenciar su autoestima cuando observe cómo puede convertirse en docente por un día.
En cuarto lugar, potenciar todos aquellos elementos transversales del currículo que se pueden dar en este marco –tolerancia, respeto a distintas culturas y religiones o grupos étnicos (no olvidemos que estamos hablando de ciudades donde la Historia ha hecho que pasen múltiples culturas que han dejado un acervo cultural espléndido, algunas de las cuales ahora están muy denostadas)
En quinto lugar, desarrollar las potencialidades que ofrecen hoy en día las tecnologías de la información y de la comunicación.
En sexto lugar, y vinculado con lo anterior, elaborar un material que pueda ser incluso emitido por los distintos medios informativos.
En séptimo lugar, conseguir en el propio centro una mejora de la calidad educativa, las relaciones interpersonales y de la colaboración entre alumnado y profesorado (el alumnado comprenderá puntualmente cuál es la función del profesorado y del proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se convierta en emisor por un día).
Y, finalmente, la importancia que puede tener la relación que se establezca entre una comunidad educativa y su entorno (Administraciones, empresas privadas, agentes sociales…)
  1. CÓMO SE ELABORA EL PROYECTO.
Cuando se comenzó en el IES Nuevo Condesa en el curso 2005/6 se inició como un juego en el aula de Ciencias Sociales. Aprovechando que los contenidos que tocaba explicar eran los del la España musulmana qué mejor que acudir al entorno: la Judería –incluyendo la Mezquita-Catedral- y Medina Azahara. El alumnado se mostró partidario de trabajar en ese proyecto: consistiría en recopilar información, preparar un documento y, a partir de ahí, ellos mismos lo explicarían.
El trabajo del profesor como coordinador es fundamental: Hay ingente información sobre ese tipo de patrimonio en cualquier ciudad, por lo que hay que seleccionar información y traspasarla al alumnado. Una vez que el alumnado la lee, la “depura” para hacerla transmisible a sus compañeros, eliminando todo aquello que pueda ser más o menos árido, y se rehace el documento.
Una vez conseguido el mismo, se comienza la preparación:
a)    Es necesario que “todos conozcan todo”, por lo que todos deben tener el documento y trabajarlo (por ejemplo, lectura en el aula de informática teniendo como fondo imágenes proyectadas)
b)   Si es excesivamente amplio, se pueden hacer equipos de trabajo (nosotros en el caso de Judería/Mezquita y Medina Azahara, lo dividimos en dos amplios bloques. En el siguiente trabajo dividimos la propuesta en las cuatro “córdobas”: la romana, la judía, la musulmana y la cristiana)
c)    A partir de ahí el trabajo consiste en realizar la visita, generando en el alumnado  una doble idea: que no son  profesionales, por lo que no deben tener miedo al olvido (y además son profesores por un día), y a valorar lo que explican.
Realmente es admirable ver cómo el alumnado se compromete con su tarea: hay que observar cómo llegan con el tiempo a cuestionar con el tiempo intervenciones que se hayan realizado en su ciudad o en otras; o la limpieza, o la contaminación, o el tráfico en el casco histórico…
        
         Además en el curso 2008/9 la experiencia se extendió al patrimonio musical cordobés, formándose un grupo musical (flautas, guitarras y voces) dirigido por Raquel María Villalba Salmerón


  1. EXTENSIÓN DEL PROYECTO.
La primera puesta en marcha del proyecto se produjo el día 18 de abril de 2006, con motivo de la celebración del XX Aniversario de la creación de los gabinetes pedagógicos de Bellas Artes. Los “Jóvenes por el Patrimonio” explicaron  la Córdoba medieval –incluyendo Medina Azahara- a los 200 alumnos y alumnas del IES Nuevo Condesa. Al mes siguiente, los receptores de la explicación fueron los alumnos y alumnas del IES “Eugenio Frutos” de Guareña (Badajoz), pueblo próximo a Mérida. Esta intervención va a hacer que se amplíen las relaciones entre ciudades patrimonio, puesto que el compromiso de Guareña fue la explicación de Mérida en el siguiente curso académico., como así se llevó a cabo.
Igualmente se hizo con el IES “Dionisio Alcalá Galiano” Cabra, en el curso académico 2006/7, incluso con el que se realizó un programa de televisión para Canal Sur, emisora de la Comunidad Autónoma andaluza (“El Club de las Ideas”). En Córdoba, el IES Santa Catalina de Siena se sumó muy pronto al proyecto, participando en muchas de las actividades y  haciendo su alumnado  de anfitriones como buenos “patrimonitos” cuando han tenido visitas de otros centros como Liceo Scientifico Pitágora de Selargius(Italia) con su profesor Eugenio Pérez
Las múltiples participaciones del los “Jóvenes por el Patrimonio” en el concurso organizado por las ciudades patrimonio de España (“Conocer las Ciudades Patrimonio”), hizo que las relaciones se extendieran: así se hizo con el IES “Universidad Laboral” de Toledo (proyecto incluso presentado en unas Jornadas organizadas por el CEP de Córdoba,  y con posterioridad la presentación en el proyecto agrupaciones “Jóvenes por el Patrimonio”, aprobado por el MEC en enero de 2008 y con una duración de dos cursos académicos. Los IES participantes son el ya denominado “Rafael de la Hoz” de Córdoba –antiguo Nuevo Condesa-, Eugenio Frutos de Guareña (Badajoz), La Laguna (San Cristóbal de la Laguna) así como  los IES Doctor Balmis de Alicante y Bendinat de Calvià (Mallorca). . Igualmente se ha recibido a otros centros como el IES Toki Ona de Bera  (Navarra), IES  Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o la visita del colegio judío de Madrid Ibn Gabiol. Igualmente una visita a Andujar invitados por el IES Sierra Morena.
Los medios de comunicación locales se han hecho eco de la experiencia y la sociedad cordobesa ha recibido de muy buen grado a los patrimonitos, que constituyen  ya un hito en la trayectoria del conservacionismo  artístico en nuestra ciudad recuperando una tradición historiográfica y cultural  asentada entre nosotros.
También hay que destacar la investigación que sobre Antonio Jaén Morente, autor de la “Historia DE Córdoba “o de “El problema de Córdoba como ciudad artística “está realizando Manuel Toribio y que viene a enlazar con la tradición patrimonialista del profesorado cordobés.

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